Reseña: Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

jueves, 12 de mayo de 2016

Besos entre líneas
Autoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: 15,90€

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Hoy os traigo la reseña del libro que más polémica ha causado desde que salió a la venta. Algunos me habéis comentado que no seríais capaces de leer un libro que está teniendo tan malas críticas pero la verdad es que cuando llegó a mis manos, todavía no había leído ninguna reseña sobre él. Fue a partir de ese día que empecé a informarme y mis ganas por leerlo fueron cayendo de forma exponencial. Incluso llegué a pensar que con mis pésimas expectativas quizás lograra sorprenderme pero como ya dije en otra entrada, me ha costado muchísimo terminarlo porque no lograba engancharme ni empatizar con los personajes y, desgraciadamente, conforme iba leyendo, iba de mal a peor.

A mí, realmente, lo que más me chirria del libro es que tiene escenas totalmente surrealistas. Cada pocas páginas me encontraba leyendo un diálogo que no había por dónde cogerlo… Un ejemplo de esto sería cuando Emma se encuentra con una persona a la que se le ha estropeado el coche. Aquí tenemos un par de cosas que, personalmente, no me cuadran. Primero la mujer le pide si puede usar su móvil para llamar a un familiar y avisar de lo que le ha ocurrido y Emma acepta encantada. Bueno, lo puedo llegar a entender que sea así de amable y servicial pero de eso a quedarse con la mujer a esperar a que venga la otra persona para no dejarla sola… En fin, teniendo en cuenta que no la conoce de nada, es un poco raro. Pero la cosa no acaba ahí, porque lo que más anonadada me dejó fue que la mujer le preguntará si es inglesa deduciendo que debía serlo por llamarse Emma. Como si no hubiese Emma’s en España XD.  Y ya para rematar, le dice (casualidades de la vida) que al escuchar ese nombre, lo primero que ha pensado ha sido en el libro de Jane Austen que lleva como título “Emma”. Precisamente, esa es otra de las cosas que no me han terminado de convencer y que había leído ya en varias reseñas. Me parece genial que se citen títulos de libros pero, por dios, que sea con algo de sentido, que parece que les hayan obligado a tener que nombrar 50 novelas y no hayan sabido donde colocar cada una como cuando en el colegio te decían que hicieses un relato incluyendo unas determinadas palabras y a mí me acababa saliendo un churro de historia (se me daba fatal, la verdad XD).

En cuanto a los personajes, como he dicho, no he logrado empatizar con ninguno. De hecho, Emma es para mí la peor de todos los personajes y teniendo en cuenta que es la protagonista, pues ya empezamos mal. Intenta aparentar que Eric, el chico malo de la historia, no le interesa para nada, pero luego está completamente obsesionada con él y no es que le dé ninguna razón precisamente para estarlo ya que Eric hace lo que le da la realísima gana con ella. Y luego están las amigas de Emma, Sandra y Esther, que me traían por el camino de la amargura con esos whatsapp indescifrables que no entiendo a base de qué les da por escribir así. He aquí un ejemplo:

En fin, me hubiese gustado decir algo bueno del libro pero realmente es que no lo encuentro. Este tipo de historias lo bueno que tienen es que aunque sencillas y bastante básicas, suelen tener mucho enganche, te hacen pasar un rato agradable y entretienen pero ni siquiera puedo decir eso de Besos entre líneas. Así que, lamentablemente, no lo recomiendo.