Reseña: Generació tomàtic de Andrés Palomino

jueves, 5 de mayo de 2016


TÍTULO: GENERACIÓ TOMÀTIC – AUTOR: ANDRÉS PALOMINO – EDITORIAL: FANBOOKS
PRECIO:  16,95€ – PÁGINAS: 224


Cuando vi este libro entre las novedades de Fanbooks no me lo podía creer *.* Ya era hora de que hiciesen un libro dedicado a mi generación. He visto en el mercado libros de la generación  de los 60, 70, 80… y ahora, por fin, llegan los 90!

Aunque el libro es una recopilación de todo lo que tuvo que ver con aquella época, buena parte de él está relacionado con lo que llegó a ser un éxito por aquel entonces en Cataluña, el club super3, un programa infantil que se emitía y emite (aunque imagino que habrá cambiado muchísimo y en poco se parecerá ya a lo que era antes) en la cadena TV3. De ahí que el libro esté únicamente en catalán.

 


El libro en sí me ha encantado y me ha hecho retroceder a mi infancia recordando dibujos que, a día de hoy, alguno que otro veo todavía jaja. También nos encontraremos en él apartados como objetos que fueron famosos por aquel entonces (el discman, el reloj Casio o el Nokia 3310), la ropa que nuestros queridísimos padres nos hacían llevar y que era moda, una recopilación de las distintas videoconsolas que fueron sacando con el paso de los años, las colecciones que más triunfaron como la de los tazos de matutano, los gogos, cromos de todo tipo de series, … juguetes que nos hacían pasar horas entretenidos como el tamagotchi o la mano loca (una especie de mano elástico y pegajosa que la lanzabas a la pared y se quedaba pegada succionando toda la suciedad que había en ella XD) y, en definitiva, una buena mezcla de esa fantástica época que marcó mi infancia.

El único inconveniente de este libro es que, si como en mi caso, habéis
nacido justo en los 90-91, puede que haya varias cosas que no recordéis porque apenas eráis unos renacuajos y buena parte del libro se centra precisamente en eso. En concreto, el apartado dedicado a la música y a los grupos o cantantes que me sonaban porque a día de hoy muchos siguen estando en activo pero que, por entonces, no escuchaba. Quizás, en ese sentido, alguien que haya nacido a mediados de los 80, pueda recordar mejor todo los detalles y disfrutar más cada una de las páginas que lo componen.

Aun así, es un libro que recomiendo a todo aquel que haya vivido el boom de la generación de los 90, todo los cambios que hubo en esos años que no fueron pocos… Es un libro que me ha resultado muy interesante tanto para recordar como para descubrir cosas que desconocía. A partir de ahora, ocupará un lugar privilegiado en mi estantería. 





4 comentarios:

  1. Hola Leafa!

    Hostias, el Palomino!!!! Quins records més grans. Jo vaig créixer amb el Tomàtic. El Club Super 3 dels 90 no té ni punt de comparació amb lo que s'han inventat ara. Allò tenia aura i enganxaba a base de bé, era com part d'una comunitat i després, ja de més grans va aparèixer el 3XL. I m'enrecordo dels tazos de Matutano, mere meva, si sembla que va ser tot just ahir!!! Lo de la mà boja era una fastigositat perquè era com jugar amb un moc de troll. XD He vist que has posat una foto on surt en Lucky Luke. Qué grans que eren aquests dibuixos.

    Un petonàs!!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ayy, me has hecho recordar mi infancia. Yo quiero volver a esos maravillosos años, jeje. Todo lo que has puesto me suena, porque yo también lo viví, y los canales autonómicos catalanes también se pillaban aquí en Valencia, así que yo también veía esos programas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ya era hora de sacaran algo de nuestra generación *-* La verdad es que pinta muy interesante, los 90 me parece la mejor época :3 Somos la mejor generación, porque vivimos el boom de la tecnología y sabemos estar sin ella y adaptarnos a ella :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva la generación de los 90! jajajaja totalmente de acuerdo, ya hacía falta un libro como este, que también nos gusta ponernos nostálgicos y tenemos edad suficiente para saber lo que se siente.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Si quieres puedes pasarte también por mi blog para que así nos leamos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS