Reseña: Enséñame a olvidar de Erica M. Chapman

jueves, 12 de octubre de 2017

Enséñame a olvidar
Autora: Erica M. Chapman
Editorial: Ediciones B
Páginas: 352
Precio: 16€

¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir?Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora.Lo único que le falta es morir. Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse. La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto. Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse. Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.

***

Enseñame a olvidar es un libro que ya desde el principio engancha... y engancha porque empieza fuerte. Ellery, la protagonista de la historia, quiere suicidarse porque no soporta seguir viviendo con la culpa y el dolor causado por una circunstancia de su vida que sucedió un año atrás y que se irá revelando con pequeños detalles durante toda la novela.

El primer capítulo nos mete de lleno en el día que ella ha programado para su muerte. Aparentemente lo tiene todo calculado, incluso el minuto exacto en el que apretará el gatillo de la escopeta para terminar con su existencia pero algo, que no estaba previsto, hace que haya un nuevo día para ella, una segunda oportunidad de cambiar su destino, de ver la vida de otra manera... y eso será con la ayuda de un nuevo personaje, Colter, que hasta ahora no era relevante en la vida de Ellery pero que con los días irá siendo cada vez más importante para ella. ¿Conseguirá hacerle entender que merece la pena seguir viviendo? Lo único que os puedo decir es que la autora, en ese sentido, nos va a hacer sufrir mucho.

El libro está escrito en primera persona... lo cual en este tipo de historias resulta diría que esencial para intentar entender los motivos de Ellery, lo que piensa, cómo sufre y por qué y qué es lo que le lleva a tomar esa decisión.

Entrando un poco en el detalle de cada personaje, o al menos los principales.

Por un lado tenemos a la ya mencionada protagonista principal que es Ellery. Al principio comprendía su dolor, pero conforme va pasando la historia, transcurren los días y sigue igual, llega un punto que me parece más una cabezonería de ella, una obsesión que una necesidad. Tiene algo que no tenía antes, es relativamente feliz, o al menos cuando se olvida del pasado, pero aun así, incluso en los mejores momentos, cuando se plantea mínimamente no hacerlo, acaba intentando autoconvencerse de que es lo que debe hacer. Y, sinceramente, tampoco acabo de entender que tenga que marcarse un día para llevar a cabo su "plan". Podría llegar a entender que esté confundida, que quiera dejar pasar un tiempo para terminar de situarse, de entender sus sentimientos pero teniéndolo claro... ¿Para qué posponer algo que es inevitable? ¿Para sufrir más? ¿Para hacer sufrir al resto? En fin, supongo que es una situación difícil de entender si no pasas por algo similar.

Otro personaje esencial en la trama es Colter. Con Colter me ha pasado probablemente todo lo contrario al caso anterior... Es un personaje que va cogiendo más fuerza con el paso de las páginas. Al principio te cuesta comprender del todo el por qué de la "necesidad" de ayudar a una persona (que no quiere ser ayudada) con la que hace tan poco tiempo no tenía apenas contacto. No me refiero a qué tenga que taparse los ojos y hacer como si no sucediese nada, pero podría simplemente irse por el camino fácil, y dar aviso de lo que sabe para intentar que no suceda. Sin embargo,  te das cuenta de que realmente tiene muchas cosas en común con Ellery, acabas entendiendo lo que hace y por qué lo hace, sientes empatia hacía el y es, la única persona capaz de hacer dudar sobre la decisión que ha tomado ella.

Jackson es el mejor amigo de Ellery desde que eran niños. Pese a ser tan diferentes, puesto que el es una persona extrovertida, que disfruta relacionándose con la gente, mientras ella es totalmente lo contrario, muy reservada y prefiere estar aislada del mundo, los dos se complementan muy bien y hay una conexión muy grande entre ellos.

Dean es un amigo de la infancia de Ellery, con el que tuvo muy buena relación pero que, por motivos que no acaban de quedar demasiado claros, hubo un gran distanciamiento que derivó a que prácticamente perdieran todo el contacto hasta que, por circunstancias de la vida, vuelven a retomarlo. Nada comparado a la amistad que tenían hace años pero si que se convierten en confidentes el uno del otro y probablemente también en un apoyo importante.

Janie es una persona que, en un principio, te produce desconfianza y se hace inevitable tener ciertas dudas de sus verdaderas intenciones pero creo, aunque a un nivel mucho más secundario, que es un pilar también importante para Ellery.

En definitiva, Enseñame a olvidar es un libro con una historia muy dura pero muy entretenida. Una novela que te mantiene enganchado a sus páginas desde la primera a la última deseando saber cual será el desenlace y que decisión tomará finalmente la protagonista.